sábado, 29 de junio de 2013

Breve historia de la R1100S

Empezaré este nuevo sitio con una breve historia de la R1100S, son datos tomados de la red y basados en la propia experiencia, por lo que si veis algún fallo o incorrección, estaría agradecido que me corrigiérais.

Corría el año 1998 cuando BMW presenta un nuevo concepto de moto, para lo que tenía acostumbrado a sus fieles clientes:  la R 1100 S.  Con una compacta y deportiva posición de conducción con los posapiés montados no al frente, sino hacia atrás y arriba, unido a un motor de alto rendimiento y en una suspensión ágil, representando exactamente lo que la más dinámica Boxer  debería ofrecer. Con un incremento en la entrega de potencia del motor a 98 bhp, y, por primera vez, una caja de cambios de seis velocidades, aseguró un desempeño superior en la carretera. El poderoso y deportivo diseño con tubos de escape colocados por debajo del asiento, rompía moldes en el concepto tradicional de motos de la marca Bávara.
BMW concluye la fabricación de este modelo en el verano del 2005, pero desde sus inicios son varias  las modificaciones que sufre, así como dos versiones derivadas de la BMW Motorrad Boxer Cup, carreras originadas en Francia con base de serie de la R1100S y que compartieron diferentes pruebas junto a la categoría de 500 c.c.

Estos eran los números de la ficha técnica de la R1100S en sus orígenes:

Marca
BMW
Modelo
R 1100 S
Año
1999
Motor
SOHC 6 valvulas, 2 cilindros boxer, aire/aceite
Cilindrada
1.085 cc
Diámetro de carrera
99 x 70,5mm x 2
Compresión
11,3:1
Potencia
98 CV
Par
9.8 kgm
Alimentación
Inyección electrónica
Encendido
Electrónico Digital CDI
Arranque
Motor eléctrico
Embrague
Monodisco en seco
Cambio
De 6 relaciones
Transmisión secundaria
Por cardan Paralever
Tipo chasis
Multitubular en aluminio/acero
Basculante
Monobrazo Paralever BMW
Geometría
25º y 110mm de avance
Suspensión delantera
Telelever BMW, amortiguador central de 110mm
Suspensión trasera
Sistema paralever con monoamortiguador de 130mm.
Freno delantero
2 discos de 305mm. con pinza de 4 pistones
Freno trasero
Disco de 275mm., pinza de 2 pistones
Neumáticos
130/70 zR17" y 170/80 ZR17"
Peso en vacío
215 kg
Largo total
2.180 mm
Distancia entre ejes
1.478 mm
Altura asiento
800 mm
Depósito gasolina
18 l

En el 2003 BMW incorpora a su gama de motores Boxer el doble encendido (2 bujías por cilindro) disminuyendo la emisión de gases  con una mejora en el encendido y atenuando ciertos tirones  que acusaban los motores bóxer, esta será una de las primeras modificaciones y única en el apartado motor (según creo), que recibirá la R1100S.

En el apartado frenos hay un cierto desconcierto . Las primeras unidas tenían la opción de frenos tradicionales o bien el sistemas ABS II de BMW. A partir del 2003 BMW presenta su ABS III con frenada integral (iABS) y un sistema servofreno, el cual ha tenido seguidores y detractores. Al mismo tiempo se montaron dos juegos diferentes de pinzas Brembo y las EVO de BMW. Los discos de frenos delanteros también presentaron diferencias  de 305 mm y 320 mm de diámetro (creo recordar). De hecho los propios catálogos técnicos a la hora de cambiar las pastillas vienen equivocados, al existir varias configuraciones y tipos de pinzas (lo digo por propia experiencia).


Al margen de estas evoluciones,  la R1100S tiene dos packs disponibles a partir del año 2003. Uno es el pack confort, que trae los semimanillares por encima de la tija y una pantalla algo más alta, para una postura más erguida y más cómoda en largos  viajes. El otro pack es el sport, que monta un amortiguador más alto de color amarillo, el tirante del paralever es algo más corto (esto ha traído alguna que otra charla no Ovi? ) para una mayor distancia libre al suelo y la llanta trasera de 5,5 para anchos de 180 de neumático.

Además existían extras que se podían montar en las R1100S  como los escapes Laser, amortiguación Ohlins y la llanta trasera de 5,5 específicos para la R1100S.

Después del éxito de la BMW Motorrad  Boxer Cup,  en  el 2002 se presenta, de la mano de Randy Mamola,  la primera Edición Limitada: la R1100S Randy Mamola. Con unos colores atractivos y paquete específico sport  que podía incluir escapes Laser y amortiguación Ohlins, se convierte en una moto de un atractivo y una estética  inconfundible y atemporal.

La segunda Edición Limitada ve la luz en el 2004 bajo la denominación R1100S Boxer Cup Réplica, decorada con los colores de BMW Motorrad (rojo, blanco y azul) e igualmente con paquete sport y con los extras ya conocidos.

Destacar que a pesar de las evoluciones y diferentes versiones, el rendimiento del motor era idéntico para todas, a excepción de los que montaban centralitas y kits de motor específicos para aumentar en varios cv la potencia.



Supongo que me dejo algún dato atrás o que alguno de ellos no sean lo preciso que aquí lo describo, pero básicamente este es el resumen de la que creo que es una de las mejores y más equilibradas motos que BMW ha fabricado nunca.

Giaco

1 comentario:

  1. Hola me ha parecido muy interesante tu blog sobre la evolución de la R1100S pero me surge la siguiente duda: tenía la boxer cup alguna diferenciación en su ficha técnica me refiero a numero de chasis clave de homologación etc.

    ResponderEliminar